Infórmese sobre nuestros Tratamientos Dentales

Beneficios y riesgos de mascar chicle

Beneficios y riesgos de mascar chicle

Aunque nos parezca raro, el hecho de mascar chicle puede favorecer en algunos casos nuestra salud bucodental.

No debemos entenderlo como una práctica diaria ya que el hecho de mascar chicle también tiene su parte negativa. Hay que tener claro que para mantener nuestra boca sana y limpia debemos seguir unas pautas claras en prevención dental y evitar la aparición de enfermedades dentales.

Entre los aspectos posivitvos destacamos la capacidad estimulante de la producción de saliva que comporta la acción de mascar chicle. La saliva que generamos consigue neutralizar la acidez que se genera sobre la superficie de los dientes como consecuencia de la producción de ácidos por el metabolismo bacteriano.

Es recomendable la utilización de chicles sin azúcar ya que, como es lógico, se evita el consumo de azúcar que puede dañar a nuestros dientes provocando la aparición de caries.

Otro beneficio de mascar chicle es la "acción de barrido" que realiza sobre la superficie bucal ayudando a controlar la placa bacteriana. Aún así, esta acción de barrido no es tan efectiva como la que realizamos con el cepillado por lo que no debemos olvidar de aplicarla cada día después de la ingesta de comida o como mínimo 3 veces al día.

Un tema muy discutido es que mascar chicle ayuda a controlar la halitosis. Cabe destacar que no existen estudios concluyentes y que básicamente la acción que produce es la de enmascarar los síntomas.

Si se sufren cambios de presión como los que podemos padecer si viajamos en avión, puede ayudar a controlar la presión auditiva ya que al mover la musculatura de la mandíbula, también se produce un efecto en los músculos del oído aliviando el malestar.

Aunque hemos podido conocer algunos de los beneficios que tiene el hecho de mascar chicle, desde la clínica dental aconsejamos su consumo esporádico, por ejemplo cuando no podamos limpiarnos los dientes en un breve espacio de tiempo.

El efecto cariogénico (aparición de caries) es un efecto muy común y perjudicial especialmente en niños y el consumo abusivo y continuado de mascar chicle, puede generar posibles fenómenos como la sobrecarga muscular.


Puede contactar con nosotros si tiene más dudas acerca de los tratamientos de prevención dental.

NUESTROS TRATAMIENTOS DENTALES