Infórmese sobre nuestros Tratamientos Dentales

Información sobre el bruxismo

bruxismo sp

El bruxismo es el apretamiento involuntario de los dientes. Puede realizarse con rechinamiento o sin y es un apretamiento funcional inconsciente y puede ser diurno o nocturno.

Al apretar los dientes, sobre todo si se hace con fuerza y durante bastante tiempo, se ejerce una importante presión sobre los músculos y otros tejidos y estructuras que rodean la mandíbula.

Si cree que puede sufrir bruxismo y necesita tratamiento, no dude en contactarnos ¡podemos ayudarle!

¿Qué consecuencias tiene el bruxismo sobre nuestra salud?

Dolor: el sobreesfuerzo inconsciente lo que genera es un dolor generalizado en toda la boca, mandíbula y cara. Es un dolor continuo y muy molesto y puede dar dolores de cabeza y migrañas.

Problemas en la articulación temporomandibular: la contracción muscular en la mandíbula, la cabeza y el cuello genera una tensión en estos puntos.Pueden remitir el dolor a otras áreas causando dolor de cabeza, de oído o de dientes.

Desgaste dentario: el apretamiento puede generar un desgaste grave en las piezas dentales así como una hipermovilidad de las piezas dentarias. En los casos severos los músculos maseteros suelen aumentar las dimensiones hasta que esto se haga visible en el contorno facial.

La pérdida de parte dura del diente puede volverse un problema y generar problemas estéticos y de sensibilidad por la erosión y la abrasión. Incluso puede llegar a las zonas interiores de los dientes pudiendo dañar el nervio dental.

Fracturas dentales: en los casos más severos de bruxismo las fracturas de piezas que han sido restauradas por caries aumenta, incluso en las que han estado sanas.

Empeoramiento de la calidad del sueño: en muchos casos el apretamiento dentario sucede de forma inconsciente mientras se duerme. Por ello la calidad del descanso nocturno se ve perjudicada.

¿Qué causa el bruxismo?

El bruxismo (más información) está causado por varias razones pero en su conjunto están asociadas al estrés que se lleva en la vida diaria. El estrés es un proceso natural del cuerpo humano, que genera una respuesta automática ante condiciones externas que resultan amenazadoras o desafiantes, que requieren una movilización de recursos físicos, mentales y conductuales para hacerles frente, y que a veces perturban el equilibrio emocional de la persona.

También puede estar causado por una alteración del sueño, a problemas de malposición dental, causas neurológicas (como la esclerosis múltiple).

Desde Cambra Clínic, su clínica dental en Barcelona, estaremos encantados de poderle ayudar con esta dolencia.

NUESTROS TRATAMIENTOS DENTALES