Infórmese sobre nuestros Tratamientos Dentales

Cáncer oral

cancer oral sp

Una de las patologías más graves que afectan a nuestra salud bucodental es el cáncer oral.

Este tipo de cáncer se suele formar en cualquier parte de la boca, aunque en un porcentaje muy alto se localiza su inicio en la lengua o en la parte interior de los labios. Puede generarse como patología primaria o ser la metástasis de un cáncer formado en otra parte de la anatomía.

La prevención y el tratamiento rápido son dos factores que aseguran la superación de esta enfermedad grave. En Cambra Clinic, su clínica dental en Barcelona, podemos ayudarle a prevenir y tratar esta dolencia.

Epidemiológicamente puede afectar a cualquier persona pero tienen mayor factor de riesgo hombres de más de 40 años con el hábito de fumar y de tomar alcohol así como las personas con antecedentes de este tipo de cánceres.

Los síntomas habituales van desde aftas que no se curan, manchas extrañas de coloración rojiza o blanquinosa, sangrado constante de alguna zona, caída de dientes o dolor al tragar constante. En algunos casos aparecen bultos en el cuello y dolor en los oídos.

El tratamiento puede ser de una índole muy diversa dependiendo de la afectación de cada paciente pero puede ir desde cirugía maxilofacial a quimioterapia, radioterapia o un tratamiento que combine en cada fase algún elemento de los anteriores.

¿Qué factores de riesgo existen?

El consumo de ciertas sustancias y algunas enfermedades pueden ser factores de riesgo para contraer esta enfermedad. Además la predisposición genética también es otro elemento a tener en cuenta.

Como en el resto de cánceres el consumo habitual de tabaco aumenta la posibilidades de desarrollar este tipo de cáncer, en la boca es especial, ya que fumar o mascar tabaco produce la irritación crónica de las membranas mucosas que se alojan en esta área.

El alcohol también es otro elemento que puede predisponer a esta enfermedad, en especial si el consumo está asociado al tabaquismo.

La cepa 16 y 18 del Virus del papiloma humano aumentan la posibilidad de desarrollar este cáncer. Una mala salud bucodental y un poco cuidado de la higiene en este sentido también aumenta las posibilidades de desarrollar esta enfermedad.

Como decíamos al inicio de este artículo la prevención y la detección precoz son los dos factores claves ante esta enfermedad. Por ello si cree que tiene algún síntoma no dude en acudir a nuestra clínica dental para que podamos ayudarle.

NUESTROS TRATAMIENTOS DENTALES