Infórmese sobre nuestros Tratamientos Dentales

¿Cuánto dura el tratamiento de ortodoncia?

¿Cuánto dura el tratamiento de ortodoncia?

Con el cambio de los dientes de leche a los dientes definitivos, podemos iniciar el tratamiento de ortodoncia a la edad de los 12-13 años.

Es importante que antes de iniciar el tratamiento adecuado, el odontólogo realice un estudio de los dientes del paciente para conocer la problemática que le afecta, como el crecimiento anómalo de algún maxilar.

CONSULTE NUESTROS SERVICIOS RELACIONADOS

ORTODONCIA TRADICIONAL E INVISIBLE
TRATAMIENTOS DENTALES

Si necesita un estudio, puede contactar con nosotros para una primera visita. En Cambra Clinic disponemos de diferentes tratamientos relacionados con la ortodoncia que se adaptan perfectamente a la situación y características del paciente.

Aunque como ya hemos dicho, el tratamiento de la ortodoncia se puede iniciar durante la fase pre adolescente pero eso no quiere decir que exista un límite de edad. Las personas adultas también pueden realizar el tratamiento con apartados dentales como brakets o invisalign.

Lo más importante durante el tratamiento es que el paciente mantenga sus encías y dientes sanos para que sea completamente efectivo. Si aparece una gingivitis durante el tratamiento, puede complicarlo y provocar más inconvenientes que beneficios.

La gingivitis es una enfermedad bucal generalmente bacteriana que provoca la inflamación y el sangrado de las encías. Uno de los motivos de su aparición son los restos de comida que quedan atrapados entre los dientes y no son eliminados correctamente.

En el caso de realizar un tratamiento de ortodoncia debido a una malposición dental sencilla, puede tener una duración de entre 3 a 4 meses. Un tratamiento más complejo puede llegar a durar 2 años.

Duración de los tratamientos

La mayoría de tratamientos actuales duran entre 3 meses a 2 años. Solo en casos especiales se realizan tratamientos de más de 4 años, como se hacia antes. Actualmente podemos empezar el tratamiento de ortodoncia, sobre todo en niños que ya han cumplido los 13 o 14 años, lo antes posible para acortar el tiempo de tratamiento a 2 años.

Una vez finalizado el tratamiento, los resultados deberían durar toda la vida, siempre y cuando la higiene bucodental sea la correcta y se mantengan las encías sanas.

Es de vital importancia mantener alejados los problemas de encías ya que a la larga producen pérdida del hueso que soporta los dientes y el desplazamiento de los mismos.

En caso de tener que volver a iniciar el tratamiento de ortodoncia, pasado un tiempo, debido a que debe corregirse de nuevo alguna malposición dentaria, es posible siempre que las encías estén sanas.

Hay que pensar que las técnicas relacionadas con el tratamiento de ortodoncia han evolucionado mucho en los últimos años y que técnicas clásicas con los brackets pegados a los dientes, pueden ser en la actualidad transparentes y de porcelana para que se vean mucho menos. También se ha inovado en la técnicas con brakets por la cara lingual de los dientes (parte trasera) para que no sean visibles en ningún momento.

Técnica Invisalign

Además, existe una técnica especial llamada Invisalign, que consiste en utilizar unos aparatos transparentes que pueden quitarse durante el cepillado de los dientes y durante la ingesta de comida.

Dicha ortodoncia invisible destaca por la buena higiene que puede mantener el paciente durante el tratamiento de ortodoncia y ayuda enormemente a mantener la salud gingival, que como ya hemos dicho, es tan fundamental en el proceso.

Con la técnica Invisalign podemos conseguir generalmente los mismos resultados que con la ortodoncia convencional, aunque en algunos tratamientos concretos se deberá invertir más tiempo para conseguir los mismos resultados.

Si lo desea, puede consultar nuestros distintos tratamientos de ortodoncia y realizar una primera visita para que el especialista determine cuál es el más adecuado en su caso concreto.

NUESTROS TRATAMIENTOS DENTALES