Infórmese sobre nuestros Tratamientos Dentales

Cuándo le salen los dientes a los bebés

denticion bebe es

Una de las preguntas más típicas de las mamás primerizas en nuestras consultas es sobre la aparición de la dentición en los bebés.

Desde Cambra Clinic, su clínica dental en Barcelona, queremos darle respuesta a esta y otras cuestiones relacionadas con los dientes y la salud bucodental de los más pequeños. No dude en contactarnos si precisa que le aclaremos alguna cuestión.

¿Cuándo le saldrán los dientes a mi bebé?

Lo normal es que a la mayoría de los bebés los dientes les empiecen a salir entre los 4 y los 7 meses, pero no es raro que empiecen a brotar a los 3 meses o que tarden hasta 12 meses en aparecer.

Los dientes del pequeño empezaron a desarrollarse en el útero materno, en esta etapa aparecen la base de los dientes de leche, aún dentro de las encías. Este proceso finalizará con la completa dentadura de leche.
El orden de aparición suele ser: primero las piezas delanteras en la mandíbula inferior, después las dos piezas de arriba, tras ello la de los lados y más tarde los dientes posteriores y muelas. Los molares, en especial los traseros, también conocidos como segundos molares, suelen a parecer a los 2 o 3 años de vida de niño, y finalizan la dentadura completa de 20 dientes de leche. Estos dientes empezarán a caerse sobre los 6 años, sustituyendo esta dentadura por la dentadura que les acompañara el resto de su vida.

¿Qué síntomas tendrá el bebé mientras le salgan los dientes?

El proceso de brotación de los dientes puede ser un proceso doloroso para el bebé y suele ir acompañado de algunos síntomas, que pueden aparecer o no dependiendo del bebé.

Lo normal es que pasen por alguna de los siguientes síntomas:

- Irritabilidad

- Diarrea

- Fiebre

- Salivación muy frecuente (babeo) y ganas de morder

- Irritación y dolor en las encías

- Problemas para dormir

Hay muchos niños que pasan por esta etapa sin presentar ninguno de estos síntomas, pero lo cierto es que es un proceso molesto para el bebé. Para paliar estas molestias, puedes ofrecer al niño algo que morder (mordedor, fruta...) adecuado a su edad. Si el niño siente mucho dolor puede tenerlo un tiempo en la nevera para que el frío alivie la molestia. Si nada de esto funciona su odontólogo o pediatra puede recetarle alguna medicación más fuerte.

No dude en contactar con nosotros para que le podamos asesorar en el cuidado de los dientes de su bebé.

NUESTROS TRATAMIENTOS DENTALES