Infórmese sobre nuestros Tratamientos Dentales

El curetaje dental

Curetajes dentalesEn varias ocasiones, seguramente habrás oído hablar del curetaje dental durante tu visita al odontólogo. El curetaje dental es un proceso que tiene por objetivo raspar las superficies de las raíces dentales con la finalidad de eliminar las bacterias presentes en esta zona de la boca.

En Cambra Clinic realizamos el estudio pertinente para comprobar si es necesario realizar al paciente esta intervención teniendo en cuenta la gravedad de su caso. Si lo desea, puede contactar con nosotros para iniciar dicho estudio.

Enfermedad periodontal

La mayor causa que provoca la realización de esta intervención, está relacionada con la enfermedad periodontal. Dicha enfermedad daña el tejido gingival originando una infección llamada gingivitis.

La gingivitis destaca por la inflamación y sangrado de las encías en exceso y si no se para, llega a alcanzar la raíz del diente. En esta situación se desarrolla la “bolsa periodontal” en la cual se encuentran las bacterias que siguen afectando tanto al tejido gingival como al hueso maxilar. Finalmente, el diente termina por desprenderse ya que no existe hueso donde sostenerse.

No hay que olvidar, que la parte del hueso dañada a causa de la enfermedad periodontal, es irreversible. No obstante, si es posible “para” dicha enfermedad y el curetaje dental es uno de los procesos adecuados.

Aplicación del curetaje dental

Al curetaje dental se le conoce con el nombre de “limpieza profunda” ya que se consigue eliminar las bacterias que se encuentran en la bolsa periodontal.

Antes de iniciar el proceso, se aplica una anestesia al paciente para evitar causar molestias. Se utilizan unas curetas, un instrumento específico para extraer el sarro acumulado en la superficie dental. Para finalizar, se alisa la zona para dejarla libre de cualquier impureza.

Diferencias entre curetaje y limpieza dental profesional

Existen diferencia entre las dos intervenciones, aunque ambas guarden ciertas similitudes. La limpieza dental profesional es de carácter preventivo y su finalidad es eliminar tanto la placa bacteriana como el sarro que se encuentran en el esmalte dental. Es una intervención más sencilla y rápida que no requiere de anestesia local.

En cambio, en el curetaje dental es necesario levantar las encías para alcanzar las bolsas periodontales llenas de bacterias y eliminar los depósitos de sarro que se encuentran acumulados por debajo de la línea que forman las encías.

Básicamente, el curetaje dental se realiza en pacientes que padecen una enfermedad periodontal y la limpieza dental profesional está recomendada para todos los pacientes.

Duración de la intervención con curetajes dentales

El especialista “divide” la boca en cuatro cuadrantes y cada uno de ellos requerirá de una sesión dental. Después de la intervención, el paciente notará unas molestias leves como sensibilidad dental o sangrado en la zona. Es importante seguir las recomendaciones del especialista que seguramente nos recetará un fármaco para aliviar las molestias.

Si tienes más dudas acerca de la intervención con curetajes dentales y necesitas asesoramiento al respecto, contacta con nosotros.

NUESTROS TRATAMIENTOS DENTALES