Infórmese sobre nuestros Tratamientos Dentales

El embarazo y la salud bucodental

embarazo y salud es

El embarazo es una bonita etapa en la vida de la mujer, pero también uno de los momentos donde más atención se debe prestar a la salud. Un 40% de las embarazadas tendrán problemas con su salud bucodental porque ya tenían inflamación de encías previa al embarazo.

Es una etapa en la que se debe cuidar especialmente la salud bucodental porque puede tener consecuencias a largo plazo para la madre y para el bebé.

Por ello si tienes pensado quedarte embarazada te recomendamos una revisión antes, puedes evitar muchos inconvenientes. En Cambra Clínic estaremos encantados de atenderle y poderle ofrecer los mejores tratamientos.

¿Por qué se produce la inflamación de encías durante el embarazo?

La causa principal está relacionada con los cambios hormonales: el aumento del flujo de sangre que interviene en los tejidos haciéndolos más blandos. Sino ha habido un tratamiento previo las encías suelen sangrar, en especial durante los cepillados de dientes, incluso existe un porcentaje (1%) de mujeres que incluso teniendo una buena salud previa padecen gingitivs durante el embarazo.

Durante el segundo trimestre también puede aparecer lo que conocemos como "granuloma del embarazo", una lesión en la encía que suele desparecer tras el parto.

Esta inflamación sucede en el primer trimestre del embarazo, y en el tercero suele estabilizarse y desaparece tras el parto. Le recomendamos que acuda a su odontólogo si le sangran las encías, aún estando embarazada se puede tratar.

¿Qué consecuencias puede tener sobre el bebé?

Recientes estudios afirman que un problema de encías no tratado representa un riesgo mayor a tener un parto prematuro o un bebe con bajo peso. Por ello es esencial controlar la gingivits durante el embarazo, puede evitar problemas graves.

¿Una embarazada puede acudir al dentista?

Claramente sí, de hecho debe hacerlo si tiene algún problema de salud bucodental.

De todas maneras en la actualidad se pueden realizar tratamientos odontólogicos con toda seguridad para la madre y el bebé, incluso se pueden realizar obturaciones y otros tratamientos más complejos con anestesia local.

El mejor momento para realizarlos es el segundo trimestre, evitando así el primero, donde los elementos estructurales del bebé se están creando, y el tercero, previniendo así partos prematuros y realizar un tratamiento largo e incómodo para la embarazada.

No dudes en contactar con nosotros si está pensando en quedarse embarazada y quiere preparar tu salud bucodental.

NUESTROS TRATAMIENTOS DENTALES