Infórmese sobre nuestros Tratamientos Dentales

El ratoncito Pérez

ratoncito perez sp

El ratoncito Pérez es un simpático ser que según la tradición viene a recoger los dientes de los niños cuanto éstos se han caído. A cambio del diente deja un pequeño regalo al niño debajo de la almohada.

Esta es una bonita tradición que sigue perdurando a día de hoy, pero que no es exclusiva de España. En Italia el se le conoce como Topino, literalmente ratoncito, en Francia sucede lo mismo, La petite souris recoge tus dientes y los cambia por un regalo. En los países anglosajones esta figura es sustituida por una hada, la Tooth Fairy, es decir, el Hada de los Dientes, en Alemania el mismo personaje, die Zahnfee, te cambia el diente de leche por una moneda.

Incluso dentro de España hay diversas tradiciones, por ejemplo en Vizcaya y algunas zonas del País Vasco los dientes son recogidos por Maritu teilatukoa, o lo que es lo mismo Mari la del tejado, y en Cantabria es una Ardilla la que recoge los dientes y es conocida como L' Esquilu de los dientis.

Origen del Ratoncito Pérez

Al parecer existe un cuento francés que marca el origen de la relación sobre la pérdida de dientes con los roedores. Este cuento data del siglo XVIII y se llama "El Buen Ratoncito" . En él aparece una hada que tiene varios poderes, entre ellos el de poder transformarse en ratón durante una batalla contra un rey malévolo. El hada se esconde en la almohada del rey y le lanza un hechizo para que se le caigan todos los dientes.

En España está documentado que alrededor del 1890 el jesuita Coloma, autor de muchos cuentos infantiles, recibe el encargo de generar una historia en el entorno de los dientes que se le iban cayendo al joven príncipe Alfonso XIII.

Coloma escribe una historia en la que un pequeño ratón llamado Odón Pérez enseña al rey la miseria es de los más pobres, tras esta experiencia le hacía un pequeño obsequio. Lo curioso de este ratón es que solo se dejaba ver cuando se le caían los dientes al príncipe o a sus amigos.

Existen otras tradiciones diferentes en Asia, por ejemplo, en Vietnam, Corea o Japón los niños lanzan los dientes que han perdido al techo si son de la mandíbula inferior, o en los depositan en los espacios bajo el suelo si son de la mandíbula superior. Mientras esto pasa los niños piden un curioso deseo: que el diente sea sustituido por un diente de ratón.

NUESTROS TRATAMIENTOS DENTALES