Infórmese sobre nuestros Tratamientos Dentales

Soluciones al ronquido

Solución a los ronquidos

El ronquido se define como un ruido respiratorio fuerte que ocurre durante el sueño. Se explica porque existe una obstrucción respiratoria al dormir y es uno de los trastornos del sueño más prevalentes, que altera tanto el estilo de vida de las personas que lo padecen como el de sus parejas. Una tercera parte de nuestros pacientes ronca.

La odontología juega un papel importante en la medicina del sueño, una nueva especialidad que trata los trastornos del ser humano cuando está dormido e inconsciente (como el bruxismo y el ronquido).

El ronquido aparece generalmente como precursor de la Apnea Obstructiva del Sueño. Se produce una relajación de la musculatura osofaríngea que provoca no sólo la emisión de ruido, sino también microdespertares que ocasionan un sueño no reparador. Cuando la persona se duerme y pierde el tono muscular, los músculos y las estructuras que rodean la vía aérea se relajan bloqueando o limitando el paso del aire, suspendiendo momentáneamente la respiración. Todo ello puede ocasionar una disminución del rendimiento al día siguiente.

Los síntomas más destacados de la Apnea Obstructiva del Sueño son: dejar de respirar momentáneamente al dormir, tener mucho sueño durante el día; y roncar más de 5 noches por semana de manera habitual.

Si bien en muchas ocasiones el ronquido aparece como consecuencia de las Apneas, el ronquido no patológico es el que asociamos a los siguientes casos:

• Fumar, puesto que se inflama y ensucia la lengua
• Ingerir alcohol
• Tomar pastillas para dormir
• Congestión y obstrucción nasal por resfriados
• Desviación del tabique nasal
• Obesidad y sobrepeso
• Estrés y cansancio

El tratamiento para el ronquido y la Apnea del Sueño pasa por la fabricación de una prótesis a medida cuyo objetivo es impedir que la mandíbula se desplace durante el sueño, manteniendo la vía respiratoria abierta durante la noche. Esto permite una mejor oxigenación para que el sueño del paciente no se interrumpa y pueda descansar adecuadamente. Este aparato no solamente es eficaz en el tratamiento del ronquido, sino también del bruxismo.

En una primera visita evaluamos su caso, y un estudio del sueño en su domicilio determinará si es usted candidato para el tratamiento.

NUESTROS TRATAMIENTOS DENTALES