Infórmese sobre nuestros Tratamientos Dentales

Evolución de los dientes

clinica dental barcelona es

La evolución de nuestro maxilar y nuestra dentadura nos ha llevado a la actual apariencia y forma de los dientes. La evolución como especie ha ido transformando nuestra sonrisa

La forma actual de nuestro maxilar viene dada por la evolución desde tiempo prehistóricos y a día de hoy genera algún problema con alguna pieza dental, como por ejemplo con el tercer molar.

Desde Cambra Clinic podemos ayudarle con este tipo de cuestión.

La dentadura y los Neandertales.

Parece ser que nuestros antepasados utilizaban la boca como una tercera mano, es decir, la utilizaban para sujetar objetos. Eran carnívoros y sus herramientas eran precarias, por ello se cree que también utilizaban la mandíbula para cortar y despiezar la carne.Esto explicaría su mandíbula prominente y el desgaste de sus incisivos.

El Homo Sapiens y la nueva mandíbula

En cuanto los homo sapiens sapiens empezaron a expandirse y a utilizar herramientas para cortar la carne y otros materiales la mandíbula empezó a reducirse. Además la dieta ya no era tan dura por tanto no se precisaban de dientes tan grandes, por ejemplo, los caninos se volvieron del mismo tamaño que el resto de las piezas dentales.

En este proceso de aparición del género homo sapiens existió una reducción del tamaño de todos los dientes pero aún más se empequeñeció la mandíbula, generando un mayor apiñamiento dentario. Los evidentes cambios de dieta así como la aparición de la agricultura favorecieron esta evolución en la mandíbula.

El tercer molar o muela del juicio

El ejemplo más claro de elemento anacrónico en nuestra mandíbula es el tercer molar o muela del juicio, que cada vez en más casos surgen sin tener el espacio necesario, generando problemas, infecciones y dolor. También sucede que en la actualidad cada vez hay más casos en los que ni siquiera se desarrollan. Estas piezas ya no tienen ninguna utilidad porque no ingerimos elementos tan duros que precisen de este tipo de masticación.

¿El futuro?

Lo que es evidente es los cambios generados en el aspecto de nuestros maxilares y cómo los dientes se han ido adaptando a los nuevos sistemas de alimentación y de utilización de la mandíbula.

Pero, ¿hacia dónde irá la evolución de nuestra actual boca y dientes?

En Cambra Clinic somos especialistas en tu sonrisa y dientes, por ello estamos al día de las últimas técnicas y avances, para poder ofrecerte los mejores tratamientos y diagnósticos, previniendo enfermedades y solventando afecciones en tu salud oral.

NUESTROS TRATAMIENTOS DENTALES