Infórmese sobre nuestros Tratamientos Dentales

Caries dental – Dentista en Barcelona

Las caries y sus etapas

La caries es una enfermedad que afecta al 80% de la población mundial.

Aunque es una enfermedad muy común, pocas personas saben exactamente en qué consiste la aparición de una caries.

En nuestra clínica dental de Barcelona queremos explicar paso a paso qué es una caries y sus etapas. Procuramos que los pacientes entiendan de su importancia y de la necesidad de una correcta higiene dental para evitar su aparición.

Póngase en contacto con nosotros si tiene más dudas al respecto.

ESPECIALISTAS EN CARIES DENTAL - BARCELONA

CARIES Y RAIZ DENTAL
TRATAMIENTOS DENTALES

Aparición de la caries

Si se ingiere una frecuente cantidad de azúcar y se descuida la higiene bucal, se fomenta la proliferación de bacterias en la boca y estas bacterias son las causantes de la aparición de las caries.

La caries es una enfermedad que ataca las estructuras calcificadas de los dientes causando su destrucción progresiva.

La caries dental y sus fases

Diariamente se forma sobre los diente una placa bacteriana compuesta por bacterias microscópicas que procesan los residuos de los alimentos. Al hacerlo, se forma un ácido que causa la desmineralización de los dientes y la aparición de la caries.

Primera etapa. En la primera etapa la desmineralización produce en el diente manchas blancas y sin brillo. Si realizamos un correcto cepillado juntamente con la utilización de una pasta dental fluorada, podemos revertir este efecto y evitar que la caries se vaya desarrollando.

Segunda etapa. En esta etapa el desgaste avanza y se empieza a formar una cavidad o agujero en el diente. En este momento es necesario que el paciente acuda al especialista para realizar un diagnóstico y se tape la cavidad producida por la caries. De lo contrario, la caries penetrará en los conductos dentales y empezará a destruir el esmalte y la dentina hasta llegar al centro del diente.

Tercera etapa. La caries llega al conducto que donde están los nervios que nutren al diente. Es en esta etapa donde la caries empieza a doler y es necesario tratarla de inmediato. El proceso más común en este caso, es la obturación, es decir, primer se trata la caries y luego se tapa el hueco del diente afectado con materiales como la amalgama, resinas y coronas.

Cuarta etapa. Llegado a este punto, al paciente se le tiene que extirpar el nervio dental, rellenar la cavidad y tapar el diente. Es un proceso conocido como endodoncia

Insistimos en que es necesario mantener una correcta higiene dental que evite la aparición de caries. Si tiene dudas de cómo realizarla, contacte con nuestros especialistas.

NUESTROS TRATAMIENTOS DENTALES