Infórmese sobre nuestros Tratamientos Dentales

La Importancia del Sangrado de las Encías

Dr. J.J. Cambra, director médico de Cambra Clinic

PRIMERA VISITA GRATUITA

SECCIÓN TRATAMIENTO: EL CUIDADO DE LAS ENCÍAS (PERIODONCIA)

Máxima calidad y especialización en tratamientos para las encías. Contacte para informarte.

Soy el Dr. J.J. Cambra y es un placer saludaros. Como director médico de nuestra clínica dental de Barcelona, Cambra Clinic es un honor inaugurar esta sección. Hoy os voy a hablar sobre la importancia del sangrado de las encías. Puesto que no es un síntoma doloroso, podemos caer en el error de no darle importancia.

CONSULTE NUESTROS SERVICIOS RELACIONADOS

CUIDADO DE LAS ENCÍAS
TRATAMIENTOS DENTALES

Las encías tienen como finalidad principal proteger a los dientes y recubrir el hueso maxilar que los sujeta. Realizan una función de sellado y aislamiento, para poder así mantener las raíces dentales insertadas en el hueso sin contaminarse de la flora bacteriana bucal.

Cuando hay acumulación de flora bacteriana alrededor de la encía y los dientes, pueden aparecer nuevas cepas anaeróbicas y variar la proporción de las mismas, volviéndose más agresiva y provocando una reacción inflamatoria en los tejidos paradentales.

La encía se despega del diente, aparece una herida en la misma y sangra cuando rozamos con el cepillo de dientes o incluso espontáneamente. Esta herida o ulceración de la encía permite una comunicación del exterior al interior por donde filtran las bacterias de la zona contaminando la raiz dental y el hueso de su alrededor. Se pierde el sellado y se establece una lesión crónica, no dolorosa, con sangrado esporádico o frecuente de las encías al cepillado, al que no se le da importancia. Esta primera etapa con solamente inflamación superficial de encías se le llama Gingivitis y la padece la mayoría de la población adulta.

Si no se le da importancia a este signo de sangrado constante o esporádico de las encías al cepillado, no molesto, la inflamación va penetrando hacia el hueso y provoca la retracción del mismo. La raíz dental se contamina, las bacterias se calcifican y se incrustan en la raíz como piedras (cálculos), muy duras y difíciles de eliminar.

Cuando el hueso se retrae y se pierde alrededor del diente, se llama Periodontitis. El sangrado puede desaparecer espontáneamente, no porque se haya realizado un tratamiento, sino porque la encía que ha estado inflamada mucho tiempo se necrosa y desaparece. Aparecen entonces espacios entre los dientes y se muestran sus raíces puesto que la encía ha desaparecido.

Si la encía se pierde, también se pierde el hueso de debajo, que es el que sujeta los dientes. Si le pérdida ósea supera el 50%, el diente adquiere movilidad y empieza a peligrar su conservación y mantenimiento.

Si queremos mantener los dientes toda la vida, podemos conseguirlo, si los cuidamos correctamente y prestamos atención a detalles que pasan desapercibidos y que nos avisan de que algo va mal, como el sangrado de las encías cuando las tocamos o las cepillamos.

NUESTROS TRATAMIENTOS DENTALES