Infórmese sobre nuestros Tratamientos Dentales

La higiene dental

Mitos sobre la higiene dental

Siempre han existido varios mitos acerca de los dentistas y la salud bucodental. En Cambra Clínic, su clínica dental en Barcelona, queremos desmontar algunos de ellos:

1)   Es recomendable el uso de un palillo después de las comidas

El uso de palillos o mondadientes puede producir una lesión en el espacio entre los dientes así que es desaconsejable su uso para evitar un trauma repetitivo en esa zona. Recomendamos el uso de a seda dental (si hay poco espacio entre los dientes) o el cepillo interproximal (si existe suficiente espacio entre los dientes) para eliminar restos de comida interdentales.

 2)   Si no tengo ninguna molestia, no hace falta que vaya al dentista

Pensar que no se debe acudir al dentista si no tenemos ninguna molestia es un error. Cuando aparece alguna molestia significa que el daño ya está hecho. Debemos realizar visitas periódicas para realizar una correcta prevención con el profesional y evitar caries, infecciones y problemas de encías. Deberíamos acudir al dentista, como mínimo, una vez al año para realizar una revisión.

 3)   Los cepillos duros y los enjuagues fuertes limpian mejor

Si bien es cierto que los cepillos duros ayudan a eliminar mejor la placa bacteriana y las manchas en los dientes pero un cepillado incorrecto con este tipo de cepillo puede provocar desgastes en el esmalte y retracción de las encías. Con un cepillo de consistencia suave o media también se puede lograr un cepillado eficaz. Debemos evitar los enjuagues con un alto contenido en alcohol porque producen sequedad de los tejidos orales debido a la modificación de la cantidad y calidad de la saliva.

4)   Las embarazas no pueden ir al dentista

Como ya hemos comentado en varias publicaciones, la embarazadas deben acudir al dentista para una revisión ya que durante la gestación pueden aparecer problemas como la gingivitis. Además existen anestesias locales perfectamente inocuas para las mujeres embarazadas.

5)   No me hago limpiezas dentales porque estropean el esmalte

La tecnología ha ido avanzando con el tiempo y los aparatos sónicos y ultrasónicos que producen las ondas vibratorias que rompen el sarro de la superficie del diente no afectan en absoluto el esmalte. Al contrario, una limpieza dental elimina la placa bacteriana y el exceso de sarro de la superficie dental.

Si tiene otras dudas acerca de cómo mantener su higiene dental, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Resolveremos todas sus dudas.

NUESTROS TRATAMIENTOS DENTALES