Infórmese sobre nuestros Tratamientos Dentales

Limpieza dental Barcelona

¿Qué es una limpieza dental profesional?

Uno de los tratamientos preventivos más demandados en odontología es la limpieza dental profesional o también llamada profilaxis dental. Es un procedimiento que tiene como objetivo primordial prevenir algunas enfermedades dentales que pueden afectar al paciente.

Básicamente, la limpieza dental profesional consiste en eliminar el sarro y las manchas de los dientes o que se presenta debajo de las encías. Quien realiza este tratamiento suele ser un higienista dental aunque también puede realizarlo el dentista. Lo más importante es que debe ser realizado por un profesional acreditado. 

La duración del tratamiento es de 30 a 40 minutos para poder realizar una correcta limpieza de cada pieza dental. Si la limpieza se realiza de forma incorrecta, puede generar importantes problemas bucodentales.

En principio cualquier persona puede realizarse una limpieza dental profesional, siempre y cuando no presente enfermedades en las encías como la periodontitis crónica o piorrea. En ese caso, dicho paciente necesita un tratamiento completo de periodoncia.

Antes de realizar la limpieza dental profesional es recomendable visitar al dentista para realizar una revisión para confirmar la necesidad del tratamiento. La mayoría de los dentistas recomiendan una limpieza dental cada 6 meses, aunque siempre dependerá de la higiene bucodental que presente el paciente.

Dependiendo de la sensibilidad dental del paciente, este puede notar más o menos molestia durante el tratamiento de la limpieza dental profesional pero nunca hablamos de un dolor extremo. En algunas ocasiones, si la sensibilidad es alta, se suele anestesiar la zona mediante una crema.

El procedimiento a seguir durante una limpieza dental profesional es el siguiente:

1) Identificación de las zona más afectadas por placa dentobacteriana y sarro.

2) Eliminación de dicha placa dentobacteriana y sarro utilizando una herramienta de ultrasonidos. También se pasa por cada pieza dental un chorro de agua a presión mezclada con bicarbonato para eliminar manchas de tabaco, refrescos, vino, etc.

3) Limpieza de las encías para prevenir enfermedades periodontales. En este punto del tratamiento puede producirse el sangrado de las encías que resulta más molesto en pacientes con mayor sensibilidad.

4) Uso de hilo dental para eliminar cualquier resto que haya podido quedarse.

5) Pulición final de los dientes con una pasta fluorada y blanqueadora para mejorar nuestra sonrisa.

6) Aplicación de un gel antiinflamatorio para las encías.

Realizarse una limpieza dental profesional dos veces al año preveniene la creación de placa dentibacteriana, reduce la inflamación de las encías, refuerza el esmalte y sobre todo, protege nuestros dientes dejando una boca sana y limpia.

Contacta con nosotros si necesitas más información sobre este tratamiento o quieres pedir cita para una revisión.

NUESTROS TRATAMIENTOS DENTALES