Infórmese sobre nuestros Tratamientos Dentales

Caries

que es una caries

Las caries son uno de los problemas de salud bucodental que con un pronto diagnóstico pueden solucionarse de forma más rápida. En Cambra Clínic, tu clínica dental en Barcelona, te explicamos qué es una caries, cómo se forma y qué puedes hacer para prevenir su aparición.

¿Qué es una caries?

Una caries es al fin y al cabo el desarrollo infeccioso de un deterioro o rotura de un diente. Básicamente lo que sucede con una caries es la destrucción de tejidos del hueso de la pieza dental provocada por la placa bacteriana.

La placa dental es una sustancia que se compone de gérmenes, restos de comida y saliva que provocan el deterioro, primero del esmalte dental y más tarde del diente mediante la creación de ácidos.

Es importante acudir al odontólogo una vez has detectado una en tu dentadura, la solución puede ser sencilla si se diagnostica a tiempo. Sino acudes a visitar a tu dentista los ácidos continuarán corroyendo el esmalte dental y las partes más internas del diente, pudiendo llegar a las terminaciones nerviosas y generando un problema más grave y acompañado de un dolor muy fuerte.

¿Cómo se cura una caries?

Solo tu odontólogo puede curarte una caries, para ello hará un examen profundo de la pieza dental dañada y si lo precisa para determinar la profundidad del daño realizará una radiografía.

Una vez haya realizado el diagnóstico correcto reparará el diente sacando la parte picada (es decir la infección o suciedad acumulada en el agujero creado por la placa) y después podrá rellenar esto con un material que se asimila al diente. Realizará lo que conocemos como un empaste.

Aunque es un procedimiento sencillo suele ir acompañado de anestesia, dejando insensible la zona para que sea lo más cómodo para el paciente.

Si quieres más información de este tratamiento o tienes dudas estaremos encantados de ayudarte:

¿Cómo prevenir una caries?

Aunque tengan un tratamiento sencillo debemos tratar de evitar su aparición mediante una higiene correcta. Para ello deberíamos cepillarnos los dientes con una pasta fluorada después de ingerir comida, o al menos tres veces al día. Es especialmente importante el momento de irse a dormir. Cepillarse los dientes requiere una técnica, deberíamos cepillarnos de arriba abajo con movimientos circulares, incluyendo las encías pero de forma mucho más suave que la dentadura. El hilo dental es también importante: debemos usarlo una vez al día para llegar a las zonas que el cepillo tiene difícil acceso. Las bebidas y comidas con muchos azúcares generan más placa bacteriana, así que deberíamos limitar su consumo. Y para acabar, acude a tu dentista al menos dos veces al año, la prevención es básica.

No dudes en contactar con nosotros si crees que puedes tener una caries o quieres que revisemos que no tienes ninguna. Nos gustará ayudarte en la prevención de tu salud bucodental.

NUESTROS TRATAMIENTOS DENTALES