Infórmese sobre nuestros Tratamientos Dentales

Saliva: ¿qué es y para qué sirve?

saliva-que-es

Nos encontramos en nuestras consultas con preguntas sobre algunos elementos que se encuentran en nuestra boca, como por ejemplo de qué están hechos los dientes, cómo se mantienen las piezas dentales, qué son los puntos que hay en la lengua o qué es la saliva.

Hoy queremos explicar qué es la saliva y por qué la necesitamos. Desde Cambra Clinic, tu clínica dental en Barcelona, queremos ofrecerte las repuestas a estas curiosidades aparecidas en la consulta.

La saliva es uno de los primeros jugos gástricos utilizados durante la digestión. Humedece la comida que vamos a tragar y por tanto hace más fácil su paso por el tracto digestivo. Sin ella en muchos casos sería muy difícil consumir. Además también es conductor del sabor, con la lengua seca no distinguimos los diversos gustos y texturas de los alimentos.

Con todo la saliva ayuda en la digestión porque lubrica los alimentos antes de que lleguen al estómago. Además los empieza a deshacer en el tracto digestivo gracias a las sustancias químicas y enzimas que la componen. Esto hará que el estómago deba trabajar menos en el proceso de la digestión y la lengua cuando ésta tiene que empujar los alimentos al esófago.

La saliva tiene además un poder antiséptico muy importante, ayuda a mantener la boca limpia y aleja a las bacterias, por eso es importante mantener la boca hidratada constatemente.

Si sufre xerostomía (boca seca) existen algunos consejos que debe tener en cuenta: evite el tabaco y el alcohol, beba mucha agua, en sorbos cortos pero constantes. Igualmente evite la cafeína y el exceso de azúcar. Tenga en cuenta que en estas situaciones la higiene dental es muy importante, cepíllese los dientes 3 veces al día, ¡no olvide la seda dental y un colutorio adecuado!

Que no haya la saliva necesaria puede generar problemas de masticación y a la hora de tragar, así como heridas en la boca por el rozamiento, labios dañados, sequedad en la lengua... Y puede acabar produciendo aftas bucales, candidiasis y halitosis entre otros.

Las causas más habituales son:

- Medicación (antidepresivos, antihistamínicos...)

- Ingesta excesiva de bebidas alcohólicas y tabaco.

- Enfermedades del sistema inmunológico

- Tratamientos oncológicos

Desde Cambra Clinic podemos ayudarle con este problema de salud bucodental, nuestros especialistas estudiarán su caso y le ofrecerán la mejor solución para usted.

NUESTROS TRATAMIENTOS DENTALES