Infórmese sobre nuestros Tratamientos Dentales

Salud dental en la menopausia

Salud dental en la menopausia

Existen periodos en la vida de una mujer que, por razones hormonales, las encías son más susceptibles a la inflamación y a ciertas enfermedades periodontales.

En Cambra Clínica, tu clínica dental en Barcelona, aconsejamos extremar el cuidado de las encías si se están tomando anticonceptivos hormonales o durante la menopausia. En la menopausia los niveles de estrógenos se reducen y por consiguiente también existe una disminución del efecto antiinflamatorio que dicha hormona produce en la encía. Además, el déficit estrogénico también provoca menos secreción y cambios en la composición bioquímica de la saliva y desórdenes en la flora bucal.

Algunos de los efectos de la menopausia en nuestra boca son:

- Gingivitis atrófica con una palidez anormal de la encía.

- Gingivoestomatitis posmenopáusica (encías brillantes y secas, sangrado y color entre pálido y rojizo).

- Malestar bucal con sensación de quemazón, mal sabor y sequedad.

La osteoporosis también es un factor de riesgo para las enfermedades de las encías. Por ese motivo, de forma periódica hemos de visitar al dentista o periodoncista para identificar cualquier cambio o malestar a nivel bucal.

Por otro lado, en caso de tomar anticonceptivos, que están compuestos por hormonas sintéticas similares a los estrógenos y a la progesterona, también hay que controlar el aumento de la inflamación de las encías que producen. El motivo de la inflamación es la alteración de los vasos sanguíneos reduciendo la capacidad de los tejidos de las encías para mantenerse y para que se reparen. La gingivitis que se genera es parecida a la producida por la acumulación de placa bacteriana pero comparativamente con mayores signos inflamatorios.

Es recomendable que las mujeres que tomen anticonceptivos orales controlen sus encías y visiten a su dentista para prevenir la inflamación gingival. Este control gingival también evitará que esta inflamación se vuelva crónica llegando a producir cambios irreversibles.

Si tienes dudas al respecto, puede realizar tu consulta y te asesoraremos en todo lo relacionado con este tema.

NUESTROS TRATAMIENTOS DENTALES