Infórmese sobre nuestros Tratamientos Dentales

Santa Apolonia, patrona de los odontólogos

Santa Apolonia, patrona de los odontólogos

El día 9 de febrero se celebra el día de los odontólogos con Santa Apolonia como patrona. Muchos os preguntaréis por qué esta santa está relacionada con nuestra profesión, pues la respuesta la encontramos en la historia.

Durante los últimos años del mandato del emperador Filipo El Árabe (entre los años 244 y 249, siglo III D.C) hubo grandes persecuciones, represalias y torturas hacia los cristianos en Alejandría (parte oriental del imperio).

En uno de estos ataques sobre los cristianos, los soldados del emperador capturaron a Apolonia, una mujer virgen de avanzada edad que torturaron con la intención de que se arrepintiera de su fe cristiana. Aunque sufrió una terrible tortura, Apolonia se negó a blasfemar contra Jesucristo provocando aún más la ira de los soldados.

Entre los diversos golpes sufridos, perdió varios dientes y los restantes le fueron arrancados como tortura. Se la amenazó de que sería quemada en la hoguera, pero no fue motivo para que Apolonia se rindiera.

Momentos antes de ser arrojada a la hoguera, fue ella misma la que se lanzó al fuego (según San Agustín por deseo del Espíritu Santo) para no renunciar a su religión.

Según dicen, mientras Apolonia se encontraba dentro de la hoguera espetó a los presentes que cuando sufrieran de problemas y dolencias dentales, invocaran su nombre, porque ella intercedería ante Dios para aliviar sus males.

La leyenda cuenta que Apolonia no se llegó a quemar y permaneció dentro de la hoguera, protegida por Dios, hasta que finalmente optaron por degollarla para darle muerte.

50 años más tarde fue canonizada por su entrega y abnegación cristiana, conviertiéndose en Santa Apolonia. No fue hasta el siglo XIV cuando emergió de nuevo en la liturgia católica, considerándola la patrona de las enfermedades dentales.

La iconografía de Santa Apolonia se representa con unas pinzas que sostienen un diente, con las tenazas y el diente sobre una bandeja que sostiene con la otra mano, o con un collar en el que cuelga un diente de oro.

NUESTROS TRATAMIENTOS DENTALES