Preguntas frecuentes  /  Ortodoncia

¿Qué problemas puedo tener a causa de la malposición dentaria?

La malposición dentaria (o maloclusión dentaria) consiste en una desviación de la correcta oclusión (cierre) dental. La malposición dentaria altera los ejes de trabajo durante la masticación, por lo que los dientes no ejercen las fuerzas de forma repartida, dificulta la buena higiene oral y provoca complejos por una estética inadecuada.

Para una correcta función de masticación, los dientes deben estar correctamente alineados ya que en caso contrario, el contacto entre las arcadas dentarias no es correcto y se producen los llamados cuadros de maloclusión.

La principal razón de la malposición es la progresiva atrofia del tamaño de los maxilares.

Los maxilares en el ser humano van disminuyendo de tamaño y los 32 dientes no tienen sitio para salir correctamente en su posición.

También existen desarrollos anómalos de la forma de los maxilares y su relación entre el maxilar superior y el inferior, que provocan una malposición.

Tratamientos para la malposición dentaria

Uno de los tratamientos para corregir esta maloclusión dental es la ortodoncia. En Cambra Clinic disponemos de dos tratamientos: los brackets tradicionales y estéticos y el método Invisalign.

Los brackets tradicionales son unos aparatos fijos metálicos que se adhieren al diente, modificando su posición original. En cambio, el tratamiento Invisalign, también conocido como el de ortodoncia invisible, se compone de alineadores transparentes que son prácticamente inapreciables a la vista.

Ocasionalmente la malposición puede provocar problemas gingivales, e incluso de fonación y masticación.

Tipos de maloclusión

La oclusión normal ó tipo I es la maloclusión que presenta una situación donde el primer molar inferior está un poco por delante de su equivalente superior.

En la tipo II (la más frecuente en niños), el primer molar inferior está por detrás de donde debería estar. Esto provoca que los incisivos superiores lleguen a parecer prominentes o que la barbilla tenga un aspecto de estar desplazada hacia atrás.

Finalmente, en la tipo III, ocurre lo contrario a la tipo II. El primer molar inferior está desplazado hacia delante produciendo que la barbilla parezca prominente.

Existen otras clasificaciones si el paciente presenta además sobremordidas (los incisivos superiores cubren los inferiores) mordidas abiertas (los incisivos no contactan entre sí al estar desplazados hacia fuera) o incluso mordidas cruzadas (los incisivos están cruzados).

Cambra Clinic: Tu Clínica Dental en Barcelona.

MÁXIMA CALIDAD Y ESPECIALIZACIÓN

1aVISITA SIN COSTE + Financiación a medida

Datos de mapa
Mapa
Mapa
Satélite
Contactar con Cambra Clinic - Especialistas en Salud y Estética Dental

SOLICITAR INFORMACIÓN

C/ Ganduxer, 122 - 08022 Barcelona

MÁXIMA CALIDAD Y ESPECIALIZACIÓN

1aVISITA SIN COSTE + Financiación a medida