Preguntas frecuentes  /  Ortodoncia

Si llevo brackets, ¿necesito cuidados especiales?

El tratamiento de ortodoncia juega un papel muy importante en nuestra salud dental ya que alinea los dientes y corrige maloclusiones.

La alineación dental favorece una correcta función de los dientes y estructuras de soporte como el hueso, los ligamentos y las encías. Si están en correcta posición, evitamos el incremento de acumulación de comida entre ellos, disminuye la producción de placa bacteriana y sarro y por consiguiente, se evita la inflamación  y sangrado de las encías.

Para que el tratamiento de ortodoncia sea efectivo, es necesario que mantengamos una correcta higiene buco dental y evitemos que el aparato sufra algún tipo de fractura.

Aparatos permanentes

Tenemos que cepillar los dientes con cuidado después de cada comida utilizando una pasta de dientes con flúor y un cepillo de dientes con cerdas suaves, especialmente los que están diseñados para brackets.

Normalmente, este tipo de cepillos tienen en el centro una hilera de cerdas más cortas, lo cual permite limpiar adecuadamente los brackets y las cerdas laterales, más largas en este caso, permiten cepillar la superficie del diente al mismo tiempo.

Los cepillos interdentales también son un gran aliado si queremos eliminar los restos de comida que se alojan en las áreas pequeñas de los aparatos.

También hay que limpiar los dientes diariamente con seda dental. Existen hilos dentales especialmente diseñados para facilitar la limpieza de los brackets ya que son más rígidos y tienen forma de “U”. Esta forma permite colocarlos fácilmente entre el diente y los brackets.

Por otro lado, hay que evitar la ingesta de azúcar y carbohidratos ya que pueden convertirse en ácidos perjudiciales, fomentar la formación de placa y dañar o manchar los dientes y las encías.

Hay que evitar alimentos o chucherías que sean duros o pegajosos y que puedan ser difíciles de retirar de los aparatos de ortodoncia. Además, este tipo de alimentos pueden llegar a despegar o romper alguna parte del aparato, ocasionando no solamente molestias al paciente, sino el retraso en el tratamiento.

Las frutas de constitución dura como las manzanas o las peras deberán cortarse a trozos pequeños antes de comerlas para evitar cualquier presión en el aparato que puedo provocar los mismos efectos antes citados.

Aparatos removibles

Este tipo de aparato debe lavarse con frecuencia, pero hay que evitar lavarlos con alcohol o llegarlos a someter a algún tipo de calor que llegue a alterar su forma. Si llegan a ensuciarse en exceso, habrá que traerlos a la clínica dental para esterilizarlos con productos especiales. Lo mejor es guardarlos en un estuche específico mientras no se usen para evitar que se rompan o se lleguen a perder.

Cambra Clinic: Tu Clínica Dental en Barcelona.

MÁXIMA CALIDAD Y ESPECIALIZACIÓN

1aVISITA SIN COSTE + Financiación a medida

Datos de mapa
Mapa
Mapa
Satélite
Contactar con Cambra Clinic - Especialistas en Salud y Estética Dental

SOLICITAR INFORMACIÓN

C/ Ganduxer, 122 - 08022 Barcelona

MÁXIMA CALIDAD Y ESPECIALIZACIÓN

1aVISITA SIN COSTE + Financiación a medida