Preguntas frecuentes  /  Ortodoncia

Si tengo enfermedad periodontal, ¿puedo llevar ortodoncia?

Un paciente que sufre enfermedad periodontal, antes de iniciar el tratamiento de ortodoncia, debe curarse y tener unas encías sanas.

Debemos pensar que la periodontitis y la recesión gingival complican el tratamiento de ortodoncia, especialmente cuando esta se relaciona con la falta de higiene.

Enfermedad periodontal

La enfermedad periodontal constituye hoy en día una de las patologías dentales más frecuentes entre la población adulta. El ortodoncista juega un papel importante a la hora de diagnosticar problemas periodontales, ya que en muchas ocasiones los pacientes acuden directamente a ellos antes que visitar al periodoncista.

La periodontitis es una enfermedad de tipo crónico que afecta a todos los tejidos de soporte de los dientes, encía, hueso y ligamento periodontal.

Durante el tratamiento de ortodoncia, se aplica una fuerza en los dientes que generan normalmente una reacción inflamatoria. Si el paciente sufre periodontitis, el soporte dental está afectado por lo que cualquier movimiento de ortodoncia puede ser un fracaso.

Por ese motivo, el primer paso es estabilizar los tejidos de soporte del diente y establecer un pronóstico para conocer si el paciente responderá positivamente al tratamiento periodóntico- ortodóntico.

El tratamiento periodontal se llevará a cabo antes, durante y después del tratamiento de ortodoncia para lograr unos resultados óptimos y duraderos en el tiempo.

Cuando este tipo de pacientes inician el tratamiento de ortodoncia, hay que concienciarles de la gran importancia que es mantener una higiene dental diaria además de realizar cada 3-4 meses una higiene dental profesional en la clínica dental.

Los pacientes con las encías sanas, también deberán hacerse una higiene profesionales para asegurar una boca limpia y sana y facilitar el tratamiento y sus resultados.

Siguiendo las correctas instrucciones del especialista, se podrá aplicar el tratamiento a los pacientes que presentan un periodonto de inserción escaso, pero que está sano.

Las fuerzas que se apliquen durante el tratamiento de ortodoncia deberán ser controladas y continuas para lograr con el tiempo el resultado estético y funcional que persigue este tipo de tratamiento. 

Cambra Clinic: Tu Clínica Dental en Barcelona.

MÁXIMA CALIDAD Y ESPECIALIZACIÓN

1aVISITA SIN COSTE + Financiación a medida

Datos de mapa
Mapa
Mapa
Satélite
Contactar con Cambra Clinic - Especialistas en Salud y Estética Dental

SOLICITAR INFORMACIÓN

C/ Ganduxer, 122 - 08022 Barcelona

MÁXIMA CALIDAD Y ESPECIALIZACIÓN

1aVISITA SIN COSTE + Financiación a medida