Preguntas frecuentes  /  Periodoncia

Causas del mal aliento

La halitosis o mal aliento es un conjunto de olores desagradables que se generan en la boca. Es un problema relacionado con la higiene bucal deficiente o con enfermedades de la cavidad oral. En casos específicos, podemos hablar de manifestaciones debidas a otras patologías, como las enfermedades periodontales.

El mal aliento es un problema de carácter social que llega a afectar a una de cada dos personas.

Origen de la halitosis

El origen de la halitosis o mal aliento puede ser de dos tipos: oral o extraoral. La halitosis oral proviene de la propia cavidad oral donde se acumular la placa bacteriana en la lengua. Hay otros motivos que también pueden englobarse en este tipo de halitosis como enfermedades periodontales, caries o el hábito de fumar. El 90% de la halitosis es de este tipo.

La halitosis que se origina fuera de la cavidad oral, se debe principalmente a trastornos relacionados con el tracto respiratorio, sistema digestivo, así como enfermedades hepáticas o renales.

Causas de la halitosis

Entre las causas no patológicas que generan el mal aliento encontramos la edad ya que las personas mayores sufren más cambios regresivos en las glándulas salivales afectando la cantidad y calidad de la saliva.

Otro motivo es saltarse el desayuno o seguir una dieta hipocalórica o la utilización de fármacos como los anticolinérgicos o antidepresivos. Estos minimizan la producción de saliva lo que provoca la falta de limpieza de la cavidad oral y la generación de mal olor.

La halitosis o mal aliento es difícil de diagnosticar debido a que muchas veces, ni siquiera nosotros mismos detectamos nuestro mal aliento. Es importante que una persona de confianza nos alerte de los síntomas.

Por otro lado, un profesional de la odontología también nos servirá para que contribuya en el diagnóstico. Se analizará el estado de la salud bucodental y los hábitos de higiene. También será muy importante destacar el estilo de vida que lleva el paciente para saber de cuáles debemos prescindir para eliminar el problema.

Tratamientos para combatir la halitosis

En Cambra Clinic, disponemos de un apartado llamado OralChrome con el que medimos la intensidad y la variedad de los gases sulfurosos presentes en la cavidad bucal del paciente. Es una herramienta de diagnóstico que nos ayuda a detectar la halitosis y a buscar la mejor solución para el caso específico.

Por otro lado se pueden aplicar también otros tratamientos como una limpieza dental profesional para combatir el exceso de placa bacteriana, y fomentar una serie de instrucciones relacionadas con la higiene oral como el correcto cepillado y la limpieza completa de la lengua (limpieza lingual) junto con el uso de colutorio.

Cambra Clinic: Tu Clínica Dental en Barcelona.

MÁXIMA CALIDAD Y ESPECIALIZACIÓN

1aVISITA SIN COSTE + Financiación a medida

Datos de mapa
Mapa
Mapa
Satélite
Contactar con Cambra Clinic - Especialistas en Salud y Estética Dental

SOLICITAR INFORMACIÓN

C/ Ganduxer, 122 - 08022 Barcelona

MÁXIMA CALIDAD Y ESPECIALIZACIÓN

1aVISITA SIN COSTE + Financiación a medida