Preguntas frecuentes  /  Periodoncia

Embarazo y salud dental

El embarazo provoca una serie de cambios hormonales que llegan a repercutir en nuestra salud dental provocando un mayor riesgo de caries y enfermedades periodontales.

Por ese motivo antes de querer quedarse embarazada, sería muy conveniente hacer una revisión de los dientes y encías para tratar cualquier problema que hubiese antes de estar embarazada.

Durante el embarazo debe mantenerse una correcta higiene oral para evitar acumular placa bacteriana. Las bacterias de la placa dental utilizan el azúcar consumido para producir ácidos que posteriormente afectan al esmalte dental provocando caries.

Hay que evitar comer alimentos dulces y/o de consistencia pegajosa como chucherías, refrescos y bollería industrial.

Los vómitos relacionados al embarazo contienen un ácido estomacal que provoca la erosión del esmalte del diente volviéndolo más susceptible a las caries.

Dolor de encías

Durante el embarazo existen muchos cambios hormonales que favorecen la aparición de gingivitis.

La gingivitis se caracteriza por una inflamación y enrojecimiento de las encías que puede provocar dolor generalizado en toda la boca y una mayor tendencia al sangrado.

No es hasta el segundo mes de embarazo que aparecen los primeros problemas en las encías y perduran hasta el octavo mes aunque existe mejoría después del parto. La paciente que ya tenía problemas gingivales antes de quedarse embarazada, durante el embarazado puede agravarse.

Durante esta etapa, no podemos hacer frente a los cambios hormonales pero podemos controlar los factores que provocan la gingivitis, eliminando la placa dental, limpiándonos los dientes después de cada ingesta, y el sarro.

Tratamientos dentales y radiografías durante el embarazo

Durante el primer trimestre del embarazo, sólo se realizarán los tratamientos dentales que sean de urgencia para la paciente ya que es la fase donde el feto se va formando y hay que evitar cualquier problema.

En el segundo trimestre se puede realizar cualquier tratamiento dental usando incluso anestesia local si es necesario. Existen fármacos anestésicos que no afectan al bebé.

Para las radiografías, la paciente embarazada debe utilizar un delantal de plomo que cubra el abdomen y así proteger al bebé. La cantidad de radiación que emite la máquina es pequeña y los rayos radiográficos no van dirigidos al abdomen.

En el último trimestre del embarazo se deben evitar los tratamientos dentales de larga duración ya que la paciente puede tener molestias al permanecer sentada en el sillón dental durante un período prolongado de tiempo. No obstante, eso no significa que no se puedan realizar tratamientos dentales.

Cambra Clinic: Tu Clínica Dental en Barcelona.

MÁXIMA CALIDAD Y ESPECIALIZACIÓN

1aVISITA SIN COSTE + Financiación a medida

Datos de mapa
Mapa
Mapa
Satélite
Contactar con Cambra Clinic - Especialistas en Salud y Estética Dental

SOLICITAR INFORMACIÓN

C/ Ganduxer, 122 - 08022 Barcelona

MÁXIMA CALIDAD Y ESPECIALIZACIÓN

1aVISITA SIN COSTE + Financiación a medida