Preguntas frecuentes  /  Periodoncia

¿Es bueno enjuagarse cada día con colutorios?

El uso diario de colutorios puede llegar a ser de gran ayuda ya que los enjuagues con colutorios que lleven clorhexidina ayudan a eliminar químicamente la placa dental. Eso sí, deben tener una proporción adecuada de este componente y se debe usar durante un tiempo adecuado.

Los colutorios que contienen flúor, nos protegen de las caries y protegen el esmalte de los dientes.

El esmalte dental es nuestra barrera protectora frente a los posibles ataques de la placa bacteriana así que su pérdida puede originar la generación de caries y el aumento de la sensibilidad en los dientes que puede llegar a desencadenar fuertes dolores. Además, la eliminación de la placa bateriana, evita algunas enfermedades periodontales.

Flúor dental

El flúor dental que se administra sobre los dientes realiza una reacción con el calcio formando una sustancia llamada fluoruro de calcio que reacciona a su vez con la hidroxiapatita (mineral que se presenta de forma natural formado por la apatita y el calcio). Esta reacción sirve para reforzar la capacidad protectora del esmalte dental.

Gracias al flúor dental, el diente también se remineraliza de una manera rápida y sencilla, favoreciendo su durabilidad y su permanencia en nuestra boca. Podemos decir que el diente se vuelve más fuerte.

Aunque existen varios beneficios, la ingesta de flúor dental debe suministrarse en pequeñas cantidades, bien en la pasta dentífrica o bien en el enjuague bucal. Una excesiva ingesta de flúor puede dar lugar a un esmalte moteado.

Fluorosis dental

A este fenómeno se le conoce con el nombre de fluorosis dental, presentando un cambio en el aspecto del esmalte de los dientes. La intensidad del moteado, aumenta según la cantidad de fluoruro que consuma la persona.

En el caso de presentar un moteado excesivo, en Cambra Clinic, ofrecemos tratamientos relacionados con la estética dental, como son el blanqueamiento dental y las carillas dentales, para que los dientes puedan recuperar su color natural y la sonrisa del paciente mejore.

Aunque no se conoce la naturaleza exacta de la lesión, su aparición puede ser debida a que la matriz del esmalte está defectuosa o es deficiente, o bien hay una obstrucción en el proceso de calcificación.

Existen algunas medidas para prevenir la fluorosis:

1) Evitar que los menores de 6 años utilicen enjuagues dentales fluorados o se les apliquen geles con flúor.

2) Los niños menores de 6 años deben utilizar una pasta de dientes que no supere los 500 ppm de flúor siendo así una concentración de flúor controlada.

Cambra Clinic: Tu Clínica Dental en Barcelona.

MÁXIMA CALIDAD Y ESPECIALIZACIÓN

1aVISITA SIN COSTE + Financiación a medida

Datos de mapa
Mapa
Mapa
Satélite
Contactar con Cambra Clinic - Especialistas en Salud y Estética Dental

SOLICITAR INFORMACIÓN

C/ Ganduxer, 122 - 08022 Barcelona

MÁXIMA CALIDAD Y ESPECIALIZACIÓN

1aVISITA SIN COSTE + Financiación a medida