Preguntas frecuentes  /  Periodoncia

Fumar y enfermedades de las encías

Después de la placa dental o bacteriana, el tabaco es uno de los factores más importantes relacionados con la enfermedad periodontal.

El consumo en exceso de tabaco y alcohol son agravan la generación de enfermedades periodontales. Un paciente fumador tiene un riesgo 2.5 veces superior a desarrollar una enfermedad periodontal en comparación con los pacientes no fumadores.

Se considera que existe una relación directa entre el número de cigarrillos consumidos, la severidad de la enfermedad periodontal  y la respuesta al tratamiento.

La encía de un paciente fumador recibe un menor aporte sanguíneo y de oxígeno, a la vez que disminuyen sus mecanismo de defensa contra las bacterias de la placa dental. Estas bacterias dañinas producen una mayor destrucción del conjunto de elementos que sujetan el diente.

Dicha encía puede presentar bolsas periodontales más profundas, mostrar recesión gingival y es más frecuente la acumulación también de sarro y tinciones dentales en la superficie dental. La progresión de la periodontitis llega a ser más rápida.

La recesión gingival

Para la recesión gingival existe un tratamiento quirúrgico muy poco traumático llamado Injerto de Encía en el cual se adhiere una encía nueva que protege al diente expuesto. También previene que la retracción de la encía profundice y reduce el exceso de sensibilidad y la susceptibilidad a las caries.

No obstante, el tabaco llega a provocar que la respuesta al tratamiento periodontal tenga un resultado de un 50% menor a lo esperado. La mayoría de los pacientes que no responden adecuadamente a un tratamiento periodontal, son fumadores.

Se ha demostrado que las encías de los pacientes fumadores son más propensas a la infección ya que el tabaco debilita los mecanismos de defensa del organismo.

Gingivitis

En el caso de que el paciente fumador sufra una gingivitis, su detección se hace más difícil porque la nicotina y otros compuestos químicos del tabaco producen una reducción del flujo sanguíneo y se ocultan los síntomas relacionados con la enfermedad gingival, como puede ser el sangrado inicial.

En Cambra Clinic tenemos como objetivo concienciar a los pacientes fumadores de la importancia de su salud dental para mantener los dientes en perfecto estado.

Una falta de higiene dental junto con el hábito de fumar puede provocar a la larga una enfermedad periodontal que dé como resultado la pérdida de las piezas dentales con el tiempo.

Cambra Clinic: Tu Clínica Dental en Barcelona.

MÁXIMA CALIDAD Y ESPECIALIZACIÓN

1aVISITA SIN COSTE + Financiación a medida

Datos de mapa
Mapa
Mapa
Satélite
Contactar con Cambra Clinic - Especialistas en Salud y Estética Dental

SOLICITAR INFORMACIÓN

C/ Ganduxer, 122 - 08022 Barcelona

MÁXIMA CALIDAD Y ESPECIALIZACIÓN

1aVISITA SIN COSTE + Financiación a medida