Preguntas frecuentes  /  Periodoncia

¿Qué diferencia hay entre periodontitis y gingivitis?

La gingivitis y la periodontitis tienen una relación totalmente directa ya que la periodontitis es un estado avanzado de la gingivitis.

Cuando las encías están afectadas por una enfermedad periodontal, se empieza por tener gingivitis que provoca el sangrado e hinchazón únicamente de las encías.

La gingivitis

La gingivitis es generada por la placa dental que contiene unas bacterias que con el tiempo van afectando nuestra salud bucodental.

Para evitar la gingivitis, el paciente debe mantener una correcta salud bucodental formada por el cepillado dental después de las comidas, acompañado de la seda dental para eliminar aquellos restos de comida que se han quedado entre los dientes y un enjuague bucal que elimine las bacterias sobre todo de la lengua.

Dos visitas anuales al odontólogo para realizar una higiene dental profesional también ayudará a prevenir la gingivitis y en caso de padecerla, el especialista aplicará el tratamiento según la gravedad que presente el paciente.

Una gingivitis sin tratar evoluciona en una periodontitis, popularmente conocida como piorrea. La periodontitis es una patología más grave y dañina que no solamente provoca la inflamación de las encías sino que también afecta al hueso alveolar y al resto de tejidos.

La periodontitis

Mientras que la gingivitis es una patología reversible, la periodontitis es irreversible y puede ocasionar muchos problemas dentales tanto a nivel estético como funcional.

Una de las consecuencias más comunes de la periodontitis es la pérdida de la pieza dental  ya que tanto la encía como el hueso están afectados y la sujeción del diente no es posible.

En la periodontitis existe una elevada presencia bacteriana en la boca que puede provocar la posibilidad que dichas bacterias terminen circulando por la sangre causando otros trastornos de carácter general como por ejemplo el hecho de sufrir alguna enfermedad cardiovascular.

El tratamiento de la periodontitis es más complejo que el tratamiento de la gingivitis y consta de dos fases: En la primera fase, se eliminan las bacterias que permanecen en las bolsas periodontales generadas, a través de un sistema de raspado y alisado radicular.

En la segunda fase, si estamos delante de un caso de periodontitis avanzada, hay que intervenir con cirugía periodontal ya que será necesario regenerar el hueso perdido.

En Cambra Clinic, tu clínica dental de Barcelona,  te asesoramos en los pasos a seguir para mantener tu boca sana y limpia y evitar desarrollar cualquier enfermedad periodontal que llegue a provocar la pérdida de cualquier pieza dental.

Cambra Clinic: Tu Clínica Dental en Barcelona.

MÁXIMA CALIDAD Y ESPECIALIZACIÓN

1aVISITA SIN COSTE + Financiación a medida

Datos de mapa
Mapa
Mapa
Satélite
Contactar con Cambra Clinic - Especialistas en Salud y Estética Dental

SOLICITAR INFORMACIÓN

C/ Ganduxer, 122 - 08022 Barcelona

MÁXIMA CALIDAD Y ESPECIALIZACIÓN

1aVISITA SIN COSTE + Financiación a medida