Preguntas frecuentes  /  Periodoncia

¿Qué es la periodoncia?

La periodoncia es una especialidad de la odontología que trata los problemas periodontales, es decir, los problemas específicos de las encías y del hueso que soporta los dientes.

Fundamentalmente existen dos grandes enfermedades periodontales: la gingivitis y la periodontitis.

La gingivitis

La gingivitis se caracteriza por una inflamación que solo afecta a las encías provocada por la acumulación de placa bacteriana y restos de alimentos. También existe sangrado y un cambio en el aspecto de las encías que se vuelven más rojas y se hinchan. La causa de la gingivitis es la infección de las bacterias aunque es una enfermedad reversible que puede tratarse.

Para evitar la acumulación de sarro debemos mantener una buena higiene bucodental y así prevenir la aparición de la gingivitis ya que eliminamos constantemente la placa después de cada comida.

Para una correcta higiene bucal debemos combinar el cepillado con el hilo dental y el enjuague bucal. El uso de los tres elementos añadiendo, si es necesario, el uso de cepillos interdentales mejorará el resultado de la eliminación del sarro de nuestros dientes.

Además, debemos visitar al especialista dos veces al año para realizar una limpieza dental profesional que eliminará completamente el sarro y comprobará el estado de nuestros dientes.

La periodontitis

La periodontitis es la enfermedad periodontal avanzada. Si la gingivitis no se llega a tratar, evoluciona hacia la periodontitis, presentando una inflamación de las encías y la afectación del hueso que soporta los dientes. El paciente también presenta retracciones de encías (cuando se muestran las raíces de los dientes) siendo un problema de conservación y estética.

En la periodontitis, las encías se van separando de los dientes formando unos espacios o bolsas que se infectan produciendo multitud de bacterias. Las toxinas de las bacterias empiezan a destruir el hueso y el tejido conjuntivo que mantienen a los dientes en su lugar.

Si la periodontitis no se trata debidamente, con el tiempo los dientes se aflojan y se desprenden. Debe existir un control de su evolución ya que se trata de una enfermedad irreversible.

Existen tres grados diferenciados de enfermedad periodontal. En la periodontitis leve, la pérdida ósea es inferior al 30%, en la moderada es del 30 al 50% y en la periodontitis avanzada, la pérdida ósea supera el 50%. Por tanto, la pérdida ósea es el indicador principal para señalar el grado de la enfermedad.

Una vez controlada, el periodoncista puede recomendar regenerar el hueso de la zona afectada con una técnica llamada Regeneración ósea periodontal o realizar injertos de encía que consiste en una intervención quirúrgica para tomar encía del paladar e injertarla en la zona en la que se pretende cubrir la raíz del diente afectado.

Cambra Clinic: Tu Clínica Dental en Barcelona.

MÁXIMA CALIDAD Y ESPECIALIZACIÓN

1aVISITA SIN COSTE + Financiación a medida

Datos de mapa
Mapa
Mapa
Satélite
Contactar con Cambra Clinic - Especialistas en Salud y Estética Dental

SOLICITAR INFORMACIÓN

C/ Ganduxer, 122 - 08022 Barcelona

MÁXIMA CALIDAD Y ESPECIALIZACIÓN

1aVISITA SIN COSTE + Financiación a medida