Preguntas frecuentes  /  Periodoncia

¿Qué es la placa dental?

La placa dental es producida por la acumulación de restos de alimentos, bacterias y gérmenes. Es de un color blanquecino-amarillento, apenas visible, que se forma constantemente en nuestra boca, adhiriéndose a los dientes, encías y lengua después de cada comida.

Las bacterias presentes en la placa dental crecen y desarrollan gracias a los restos de alimentos que quedan entre los dientes y en nuestra saliva, generando ácidos que posteriormente atacan a los dientes, afectando el esmalte dental y provocando a la larga caries y enfermedades periodontales como la gingivitis (inflamación de las encías).

La gingivitis

Cuando el paciente presenta una gingivitis, uno de los primeros síntomas que ha sufrido es el sangrado excesivo durante el cepillado. Esta enfermedad periodontal puede afectar a cualquier persona y a cualquier edad y en su estado inicial, no presenta ningún dolor.

En la fase inicial de la lesión el enrojecimiento de las encías no se percibe prácticamente y se considera que hablamos de una gingivitis leve.

En la segunda fase, el sangrado que se produce durante el cepillado es más abundante y las encías presentan el enrojecimiento y la hinchazón inicial.

Finalmente, hablamos de una tercera fase donde la gingivitis es más grave y el sangrado es espontáneo. La encía inicia un proceso en el cual deja de adherirse a la superficie del diente produciendo el llamado surco gingival.

Prevención de la placa dental

Para prevenir la acumulación de la placa dental y la gingivitis hay que realizar un tratamiento preventivo empezando por una correcta higiene bucodental para ir eliminando la placa después de cada comida.

Una correcta higiene bucal no solamente se centra en el cepillado dental sino que además debemos hacer uso de la seda dental para eliminar aquellos restos de comida entre los dientes que con el cepillo no hemos conseguido, y utilizar un enjuague bucal que ayude a combatir la placa dental eficazmente.

Es recomendable que se visite dos veces al año al odontólogo para realizar una higiene dental profesional para eliminar el sarro que también puede contribuir en la inflamación e infección de las encías. Además, durante la visita, el especialista podrá revistar el estado de nuestra boca y recomendarnos algunas acciones específicas para mantenerla sana y limpia.

En Cambra Clinic le asesoraremos en los pasos que debe seguir para controlar la acumulación de placa dental en sus dientes. Le recomendaremos el colutorio a utilizar según el tipo de placa dental que presente. Además, disponemos de un sistema de prevención en salud dental con el objetivo de trabajar junto al paciente en la prevención de la aparición de enfermedades dentales.

Cambra Clinic: Tu Clínica Dental en Barcelona.

MÁXIMA CALIDAD Y ESPECIALIZACIÓN

1aVISITA SIN COSTE + Financiación a medida

Datos de mapa
Mapa
Mapa
Satélite
Contactar con Cambra Clinic - Especialistas en Salud y Estética Dental

SOLICITAR INFORMACIÓN

C/ Ganduxer, 122 - 08022 Barcelona

MÁXIMA CALIDAD Y ESPECIALIZACIÓN

1aVISITA SIN COSTE + Financiación a medida