Preguntas frecuentes  /  Periodoncia

¿Son muy comunes los problemas de encías?

Los problemas de encías son provocados por la alteración del equilibrio de las bacterias que habitan nuestra boca y la acumulación de la placa bacteriana. Las encías se inflaman y sangran dando lugar a enfermedades de las encías como la gingivitis y la periodontitis.

Cuando la enfermedad se produce sobre los implantes dentales es llamada mucositis periimplantaria y periimplantitis.

La gingivitis es una enfermedad periodontal reversible que se presenta en forma de reacción inflamatoria de la encía. Se produce por la acumulación de placa bacteriana y es fácilmente reconocible por el especialista debido a la inflamación. Es la forma más frecuente de las enfermedades del periodonto (tejido que soporta el diente).

Las enfermedades periodontales pueden ser hereditarias aunque depende de muchos factores externos. En Cambra Clinic realizamos test genéticos a nuestros pacientes a partir de una muestra de saliva. Dicho test nos permite determinar la predisposición genética a la enfermedad periodontal que presenta el paciente.

Si la ginivitis no se trata, puede llegar a evolucionar y progresar hasta convertirse en periodontitis.

La periodontitis se caracteriza por presentar una alteración de color, textura y forma de la encía. También destaca por el sangrado y la retracción de las encías llegando a mostrar la raíz dental.

En estados muy avanzados de la enfermedad puede aparecer movilidad dentaria pudiendo llegar a producirse finalmente la pérdida de la pieza dental.

La periodontitis puede llegar a ser contagiosa si el individuo receptor es sensible a los microbios responsables de la enfermedad. Se ha llegado a comprobar que las parejas de las personas con periodontitis padecen porcentualmente más casos de periodontitis que aquéllas cuyas parejas no la padecen.

Como la periodontitis es de una evolución muy variable y es tan frecuente en su versión más leve, es muy difícil medir de forma viable el momento de su aparición y si es a través de un contagio determinado.

En el caso de los implantes dentales, la mucosa que se encuentra alrededor del implante puede verse afectada por la placa bacteriana. Cuando esto pasa, la mucosa y los tejidos blandos que rodean el implante se inflaman dando lugar a la mucositis periimplantaria.

Si la mucositis periimplantaria evoluciona se produce la periimplantitis, que también afecta el hueso de soporte del implante dental produciendo su pérdida.

Cambra Clinic: Tu Clínica Dental en Barcelona.

MÁXIMA CALIDAD Y ESPECIALIZACIÓN

1aVISITA SIN COSTE + Financiación a medida

Datos de mapa
Mapa
Mapa
Satélite
Contactar con Cambra Clinic - Especialistas en Salud y Estética Dental

SOLICITAR INFORMACIÓN

C/ Ganduxer, 122 - 08022 Barcelona

MÁXIMA CALIDAD Y ESPECIALIZACIÓN

1aVISITA SIN COSTE + Financiación a medida