Infórmese sobre nuestros Tratamientos Dentales

Matar el nervio dental

endodoncia-es

Especialistas en intervenciones dentales sin dolor.

MÁS INFORMACIÓN EN: ENDODONCIA - TRATAMIENTO DEL NERVIO DENTAL

Especialistas en endodoncia y el tratamiento del nervio dental. Contacte para informarte.

Matar el nervio de una muela

Matar el nervio de un diente

Muchas veces hemos oído la expresión "matar un nervio" en relación a un diente o a una muela. Esta expresión es el equivalente a una endodoncia, una sencilla intervención que se realiza en un diente o una muela en la que el nervio está afectado por alguna razón.

CONSULTE NUESTROS SERVICIOS RELACIONADOS

TRATAMIENTO DEL NERVIO DNETAL

Lo más habitual es que una caries haya llegado a tocar esta parte blanda de la muela y se produzca dolor.

No dude en ponerse en contacto con Cambra Clinic, su clínica dental en Barcelona, si cree que puede precisar una endodoncia o quiere que examinemos alguna pieza dental que le genere molestias.

¿QUÉ ES MATAR EL NERVIO DENTAL?

Una endodocia, popularmente conocida como matar el nervio dental o matar el nervio de una muela, es un tratamiento que se aplica a una pieza dental cuando el nervio, es decir, una de las partes internas, está inflamado. La causa más habitual de esta inflamación es la caries o por una infección en la parte dura del diente.

En este procedimiento se elimina la pulpa dental (nervio) afectada para tratar de reconstruir la pieza dental y no perderla. Lo que se hace es desvitalizar la raíz y limpiar la zona afectada.

Este tipo de intervención odontológica, es común y la practica el endodoncista.

El especialidad en endodoncia es un dentista cuya función consiste en eliminar de la raíz dental, el nervio afectado por una inflamación o infección en la pulpa dental.

¿CÓMO SE MATA UN NERVIO?

El nervio se mata mediante un procedimiento muy sencillo que suele conllevar una visita a tu odontólogo.

Tras las pruebas diagnósticas, que suelen incluir radiografías del diente y de toda la boca, se realiza una primera sesión en la que, tras aplicar anestesia local, se quita la caries que provoca la infección y se desvitaliza el nervio.

Una vez finalizado este proceso se aplica un material de relleno biocompatible que rellenará el hueco del interior de la raíz. 

En esta parte del procedimiento algún paciente puede tener mayor sensibilidad al dolor, pero la administración de anestesia local hace que no sintamos dolor.

Una vez terminada la endodoncia se deberá reconstruir la corona del diente con un empaste convencional, aunque en algunos casos el odontólogo puede recomendarle la colocación de una corona/funda en ese diente/muela.

Paso a paso... cómo matar el nervio dental:

  • Desinfectar y eliminar las bacterias de la zona en la que realizaremos la intervención
  • Extracción de la pulpa dental afectada
  • Desinfectar y limpiar nuevamente la zona afectada
  • Aplicar medicación directa, para sanear la intervención de endodoncia.
  • Si es necesario, deberemos reconstruir cualquier daño óseo, con composit

¿ES DOLOROSO MATAR EL NERVIO?

Actualmente las técnicas de sedación o anestesia local, permiten realizar la endodoncia sin dolor alguno.

Por otro lado, hay que tener en cuenta, que al matar el nervio dental o de la muela afectada, estamos eliminando el receptor de sensibilidad nervioso, por lo que tras la intervención y la desaparición de la anestesia, tampoco deberíamos sufrir dolor.

De todos modos, el doctor puede decidir pautar antiinflamatorios o antibiótico, si hay riesgo de infección o la zona estaba previamente infectada.

CUÁNDO HAY QUE MATAR EL NERVIO

Cuando sientas un dolor en la pieza dental aunque no sea intenso es probable que necesite una endodoncia. Si lo dejamos pasar seguramente el dolor se volverá cada vez mayor.

Si observa que tiene una caries y empieza a sentir dolor no dude en ponerse en contacto con nosotros, podemos ayudarle.

  • En ocasiones, matar un nervio infectado, puede salvarnos de la extracción de nuestro diente o muela afectado y seguir disfrutando de su función masticatoria y estética.
  • En aquellos accidentes o situaciones que rompemos un diente o muela y generamos una grieta que deja el nervio a la vista y expuesto, suele procederse a la endodoncia o eliminación del nervio dental.
  • En la colocación de coronas dentales, en ocasiones es indispensable matar el nervio de lo zona afectada.
  • Siempre que la caries ha penetrado hasta el nervio, es aconsejable retirar el nervio dental afectado. De lo contrario, la infección o inflamación, generarán un dolor intenso a la persona afectada.
  • Si el nervio dental o de la muela, presenta hipersensibilidad continuada, puede ser aconsejable eliminar el nervio.

NUESTROS TRATAMIENTOS DENTALES